lunes, 11 de enero de 2010

DESDE HAWAII



Hace unos meses mi marido tuvo que viajar por trabajo a Hawaii y le encargué que me trajera alguna cosita para mis labores. Hasta ese momento, que empecé a buscar por Internet alguna tienda a la que pudiera dirigirse, no conocí la existencia de los edredones Hawaianos. Esta es su historia.

Los edredones hawaianos, si bien no se realizaban en el Hawaii antiguo, tienen sus raíces en el arte del kapa. Influenciados por las prácticas de costura de los misioneros, los acolchados nativos comenzaron a ser fabricados, incorporando patrones y diseños inspirados en la belleza de la tierra y el mana de los ancestros. El kapa apana se refiere al método hawaiano de crear el edredón en el cual tres capas se unen; en la parte de arriba está decorada, la del medio es de fibras y la de abajo no está decorada. Se puede encontrar una gran variedad de diseños, desde hojas y flores hasta otro tipo de representaciones simbólicas.

Las imágenes pueden también representar lugares especiales, linaje real, eventos históricos, pensamientos abstractos y lazos familiares. Cada puntada guarda mucho significado. Un acolchado adornado con un ulu, o fruto del árbol del pan, simboliza el alimento y se dice que bendice al que fabrica el acolchado dándole prosperidad. Se cree que los edredones hawaianos transmiten el espíritu de su creador junto con bendición y aloha. En las tradiciones antiguas, una colcha hawaiana podía ser enterrada junto con el artista que la había creado como símbolo de integridad de espíritu. Aunque muchos de estos antiguos diseños se han perdido, los fabricantes de edredones de hoy están inculcando los patrones tradicionales a los diseños modernos para mantener esta práctica cultural activa. Este es un típico edredón hawaiano.



Lo que él me trajo no ha sido un edredón, sino un kit para realizar un neceser con un diseño floral típico de estos trabajos hawaianos, y uno ya confeccionado para que ya pueda usarlo (él ya sabe que siempre voy atrasada con mis labores) y me sirva de modelo. La verdad, es un bonito detalle y me permite tener algo típico de Hawai confeccionado por mi, claro está, cuando encuentre un momento para ponerme a hacerlo.



Y esta es la targeta de la tienda donde lo compró, por si os apetece hacer una escapadita hasta allí.




1 comentario:

  1. Hola !!
    Me ha gustado mucho la historia
    de los edredones de Hawaii !!
    No se que escribir asi que...
    Dww !!

    Ann@ :P

    ResponderEliminar